sábado, 22 de junio de 2013

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN:

La Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo, se compromete a formar integralmente a todos sus estudiantes con Amor, para la Vida y la Libertad, en competencias ciudadanas, laborales básicas y generales, comunicativas, artísticas, lúdicas, técnicas y científicas, que les permita de manera autónoma, su cualificación humana, ética, civil, la participación proactiva en los procesos sociales, ambientales y culturales de su entorno, continuar estudios superiores e ingresar al mundo laboral; guiada por los principios de Inclusión, Participación, legalidad y Calidad, a través del desarrollo de un proceso curricular con pertinencia contextual, disciplinar y psicológica, mediante un Modelo Pedagógico Socio-Crítico, acompañado por Docentes actualizados y cualificados en su saber disciplinar y didáctico, en ambientes de aprendizaje aptos y adecuados al aprendizaje.



VISIÓN:



La Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo, se  proyectará y posicionará en el año 2015, como una Institución Educativa pública, líder en brindar un servicio educativo incluyente, participativo y democrático, sustentado en principios de  legalidad y  calidad, en el desarrollo de  sus procesos curriculares de  formación de estudiantes en la Dimensión Humana y Ciudadana, con fundamentación Técnica y Científica, con excelencia académica y competitiva, que les permita continuar estudios superiores, mejorar su calidad de vida, participar de manera  proactiva en la dinámica comunitaria, contribuir  al desarrollo y la transformación Cultural, social,  económica, productiva y política de  su   entorno  y de la Ciudad.


VALORES:

La Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo se fundamenta en los siguientes valores: Amor, Vida, Libertad y educación, apoyándose en otros valores como tolerancia, respeto, solidaridad, cooperación, esfuerzo, orden y alegría.

PRINCIPIOS:

Entendemos por Principios, los fundamentos esenciales que le dan sentido y razón de ser a nuestra propuesta educativa:

Académico: Promover el desarrollo de cada alumno para que alcance su pleno potencial en todos los aspectos de la vida escolar.

Pertenencia:    Reconocimiento  de las características Institucionales y la interacción de sus miembros, de una manera consciente, para asimilarlas con la comunidad y construir   un verdadero sentido de identidad.  
      
Convivencia: Aprender a comunicarse con el otro en forma sana.
·        Los integrantes de la comunidad educativa trabajamos por el bienestar común.
·        Los integrantes de la comunidad educativa cumplimos las normas por convicción, no por evitar una sanción.
·        En nuestra institución todos los estamentos participan en la toma de decisiones.
·        En nuestra institución creemos en nosotros mismos y en los demás.
·        Los estudiantes de la Institución reconocen y acatan la norma.


LEMA:

“EDUCAMOS CON AMOR PARA LA VIDA Y LA LIBERTAD”




 SIMBOLOS INSTITUCIONALES:


ESCUDO
                        

    

Valores basados en el amor, la vida, la libertad y la educación

Color verde: esperanza en el mejoramiento de calidad educativa, la naturaleza, el cuidado del medio ambiente
Color blanco: claridad, honestidad, verdad,  la lealtad-
Color amarillo: riqueza,  armonía, lucidez.
Libro: desarrollo de la ciencia
Antorcha: la visión de la institución
La pluma: la escritura de la historia y vivencias de la comunidad educativa

LA BANDERA:


Presenta dos franjas con colores que simbolizan:
El azul: como símbolo de protección, la organización como la búsqueda del orden universal que acompaña el saber-
Color gris: simboliza la ciencia e investigación como valores pedagógicos de la institución, como armonización de los opuestos.

HIMNO:

Unidos cantemos compañeros, alegría nos da la verdad; de la paz y el amor mensajeros, testigos será la humanidad.

La ignorancia es del hombre de la noche, que lo sume en profunda oscuridad; de la Institución Educativa su luz con derroche (bis) nuestra mente inunda en claridad.

Un pregón, un camino, una luz, cual bandera ondeando en el viento; nada ajena a Cristo y su cruz (bis) ni se aparta de su amor profundo.

De María humilde recogemos, de Camilo su noble ideal; dos ejemplos muy claros bebemos (bis) de la Institución Educativa objetivo esencial.
Quema el fuego del oro la escoria, descubriendo su brillo verdadero, así la Institución Educativa aquilatando va su gloria (bis) esculpiendo un nombre duradero.

En la frente llevamos la enseñanza, en el pecho gravado el amor, es el tiempo la mejor reseña, (bis) del trabajo hecho con honor.

Al dejar nuestros lares queridos, donde sueños tantos se forjaron, que por siempre nos mantenga unidos, (bis) el recuerdo de amigos que lucharon.

Gratitud, es la voz que resuena, que plasmada en al frente perdura; recordemos la escuela in pena, (bis) de Camilo, el perfil, su figura.

Autor: Roberto Lopera Arango.
Medellín, mayo 10 de 1998









No hay comentarios:

Publicar un comentario